*Denominación en trámite

lunes, 9 de abril de 2007

Texto para la posible propuesta sobre un centro etnográfico

Este es el texto que envió José Manuel Herrero (Michel):
PROPUESTA DE FORMACIÓN DE UNA PLATAFORMA CULTURAL PARA CONSEGUIR UN
CENTRO ETNOGRÁFICO de SEGOVIA


Desde que se inauguró la estatua a Agapito Marazuela, la Ronda Segoviana ha lanzado, en múltiples ocasiones, la propuesta de que en Segovia se necesita un lugar donde los amantes del folclore segoviano y de su cultura popular puedan referirse a la hora de hacer estudios, fundamentar trabajos, guardar material recopilado o recibido, contemplar el patrimonio tangible, disfrutar del patrimonio oral, aprender oficios y habilidades en que ocupar horas de ocio de una manera creativa, etc., etc. Es decir, que se necesita como el “respirar”, un CENTRO ETNOGRÁFICO de SEGOVIA.

La idea de formar una plataforma resurge de una anterior. Hace ya muchos años hubo una propuesta de erigir un monumento a Agapito Marazuela, idea que, aunque aprobada por todos en ese momento, se fue quedando olvidada, hasta que hace un tiempo, decidimos, entre varios de los grupos folclóricos que podría tener en la provincia mucha más eficacia unir nuestras fuerzas creando la “PLATAFORMA PRO ESTATUA PARA AGAPITO MARAZUELA”, y así reclamar lo que ya estaba aprobado anteriormente por los políticos. Al final, como es evidente, y después de mucho dar la “paliza” en medios de comunicación, en actos oficiales, en actuaciones, directamente a los políticos de turno,.. etc., la estatua se consiguió.

Pues esta es la idea, aprovechar la cobertura que nos da el AULA DE FOLCLORE para unirnos, tanto asociaciones como grupos organizados, personas particulares, músicos, amantes en general del folclore de Segovia, en una plataforma que luche porque la administración cree un CENTRO ETNOGRÁFICO de SEGOVIA.


José Manuel Herrero Martín (Michel).

Cuarta reunión

4ª Reunión Aula Abierta de Folklore de la SEK. La reunión del jueves 29 de abril comenzó a las 18:30 con la conferencia del Prof. de la Universidad de Alcalá, Dr. Jose Manuel Pedrosa, reconocido folclorólogo que tiene una amplia experiencia en trabajos de campo y cuya lista de publicaciones sobre folklore es verdaderamente asombrosa. Agradecemos su presencia y su desinteresado esfuerzo. Pedrosa disertó sobre el tema que tituló “De mitos clásicos a las leyendas contemporáneas”
Comenzó definiendo Mito, Cuento y Leyenda. Son relatos orales narrativos, en general largos y complejos. -El Mito se sitúa en un tiempo de orígenes y se cree en ellos de forma religiosa. En realidad es religión, “historia sagrada”. -El Cuento se sitúa en un tiempo y espacio indeterminado “érase una vez en un país muy lejano”; nadie cree en ellos excepto los niños pequeños. Los personajes están vacíos, son prototipos, modelos, esquemas. -Las Leyendas se sitúan en un tiempo que la comunidad considera histórico. Es de carácter local. Al protagonista, muy enraizado en lo local, se lo considera histórico. La leyenda refleja la identidad de la población. Según Pedrosa, el mito se perdió cuando llegó la ciencia, y el cuento está prácticamente perdido en la tradición folclórica. La leyenda es el más vivo del folklore contemporáneo. No se ha estudió bien, porque sólo se tenían en cuenta las leyendas medievales, pero si se abre el campo a la invbestigación de las leyendas contemporáneas, se ve que todavía hay muchas y están en crecimiento, principalmente las llamadas Leyendas Urbanas. Pedrosa fue desgranando leyendas urbanas y haciendo referencia a otras leyendas y mitos de la antigüedad en los que la esencia temática era la misma. -“La autoestopista fantasma”, serie de relatos en el que el personaje ayuda a salvar de una situación de peligro, y la contraria, que ocasiona la muerte. En los orígenes es un mito como se ve en La Iliada, o en los relatos medievales sobre un ser sobrenatural que baja del cielo y protege. La devoción a la Virgen de las Nieves de Navalperal de Pinares (Ávila) es un caso similar. El personaje en cuestión es el psicopompo, o conductor de las almas, guías que salva del peligro. Otra manifestación son: -“Verónica”, la hija del diablo; si la invocas tres veces, delante de un espejo a las doce de la noche, se aparece. (ver en Internet cocoweb de Alejandro González Terriza. -“Los locos cortacabezas” a los recién casados; estos personajes hacen el mal a la comunidad cortando la fecundidad y supervivencia al matar a uno de los componentes de la pareja, generalmente el novio. Pedrosa señaló numerosas narraciones relacionadas que se desarrollan en las carreteras, como las películas de carreteras (road movies). El camino o la carretera, y en especial el cruce de caminos o encrucijada es un espacio crítico en el imaginario. Desde la antigüedad se manifiesta de este modo. Así tenemos el atasco de Edipo en el que perdió la vida su padre Layo. Los puentes, desfiladeros, escaleras, etc, son laberintos, emblemas de lugares peligrosos, estrechos y críticos.
Otro psicopompo puede ser la persona que ayuda en una avería en la carretera y que al final, al quitarse el casco, resulta ser el rey; también Moisés al abrir el mar Rojo, o Roldán en Roncesvalles, o Ariadna que ayuda a Teseo en el laberinto. Los encuentroes entre doncellas y pastores y los relatos de encuentros en los santuarios también pertenecen a este tipo y son de tradición precristiana. En el mundo árabe, el descubrimiento del café por las cabras es otro ejemplo. En nuestra época, serían los deportistas actuales que tienen que encestar, o meter goles.
Copmo se puede ver, los narradores nos cuentan lo que ya sabemos, pero no nos importa. Repiten esquemas pero hacen que nos parezca diferente. Cuanto más nos engañan, mejores narradores son.

Después de esta interesante conferencia hubo debate, pues se habían suscitado varias cuestiones. Se hablo de que la leyenda se puede utilizar y se ha utilizado como elemento de confrontación, que lo local hay que tomarlo como un eslabón de lo universal, sobre el significado de las fuentes y los pozos como separación de lo sobrenatural, las creencias en el pozo airón.

El profesor Pedrosa se retiró para regresar a Madrid. El foro continuó. Se presentó a Amparo García, Teresa Llorente, a Pajares y Ángel Román, que eran la primera vez que asistían. Se habló de la conveniencia de promover o no en estas fechas lo del Centro Etnográfico, por la cercanía de las elecciones. Se habló de la denominación, de la creación de un tipo de plataforma para coordinar las actuaciones en ese sentido, de las posibles actividades que se desarrollaran en el centro. Se quedó en volvernos a reunir el Martes 24 de abril a las 19, 30h y si es posible, que cada cual aporte sus ideas sobre lo que crea que podía ser el centro.