*Denominación en trámite

lunes, 12 de noviembre de 2007

Fallece don Mariano San Romualdo 'Silverio'


SIEMPRE CON NOSOTROS, MAESTRO.


Embajador de nuestra cultura popular, de este patrimonio inmaterial que ha mostrado e inculcado allí donde fuera con respeto, elegancia y bien hacer, desde que allá por el año 1927, con catorce años, empezó con su padre Silverio y con otros compañeros.
Identificado con el traje segoviano, que usaba cuando acompañaba las danzas folclóricas de nuestra provincia, que le llevaron a conocer otros países, otras costumbres, otra gastronomía, aunque él fue siempre fiel a su cochinillo, sobre todo a la cabecita del lechón, que le fascinaba, a su buen vinito, blanco y del tiempo, como le gustaba puntualizar.
Cuanta gente le tiene en su casa, presente en las fotografías de cuando han venido a comer a Segovia, o a una boda, convención, visitas oficiales, recepciones,…
Mariano, maestro, cuanto te vamos a echar de menos las mañanas de Ferias, cuando los gigantones y los cabezudos salgan a alegrar a los chavales, aunque tu música seguirá con ellos, pues durante toda tu vida te has preocupado de que tus hijos y tus nietos aprendieran el oficio, para que esta tradición que tanto te gustaba no se perdiera.
Mariano, amigo, cuanto te vamos a echar de menos en La Esteva, tus consejos, tus enseñanzas, tu compañía, tu amistad, tu música. Ya no podremos presumir en las presentaciones de tener entre nosotros al componente más veterano del Grupo de Danzas y uno de los fundadores, allá por el año 1942, de los Coros y Danzas de Segovia, de donde provenimos.
Mariano, te vamos a echar de menos, pero tu bien hacer y tu saber popular serán guía en nuestro quehacer diario.

Asociación Cultural Grupo de Danzas La Esteva

jueves, 8 de noviembre de 2007

Solly Levy en el Aula Abierta

Lo primero fue la bienvenida de Santiago López Navia en nombre de la Universidad.
El prfesor Jesús de Blas sustituye a Santiago y habla en nombre de la Universidad sobre la importancia de la presencia de Solly.

Lectura de “Apuntes sobre la Historia Judía”, un cuadernillo cronológico.
Aparece Solly con ropa “judía” y se hace una autopresentación parodiada, dice que es especialista de todo y que va a dar una conferencia circo, una “circunferencia” habla muchas palabras en “haquetía” (la lengua más importante del mundo) una mezcla entre español moderno, español antiguo y árabe.
Haciendo juegos de palabras, comienza a relatar la historia judía en clave de humor: Sobre los éxodos, Babilonia, el Templo de Jerusalén, los romanos, etc. y con sorna decía “El judío siempre quejándose”.
Se agradece que un judío haga humor sobre los judíos.
Continuó provocando risas, y entre comentarios jocosos cantó, en serio, temas sefardíes de Oriente y del norte de África. Así fue desgranando varios romances: “Las quejas de doña Ximena”, “Diego León”, “Las señas del esposo” (infantil), otras de cuna “Mi madre la descansada”, apuntaba el componente de tristeza de estas melodías, que hacían llorar más, parte de “El debate de de las flores” porque es interminable, en que las flores compiten por alabar al Señor.
Siguió con otro tema de la liturgia de los judíos sefardíes del norte de Marruecos (los poemas religiosos se llaman piyut), de la fiesta de la pascua, y que se canta en medio del rezo; está extendida por todo el mundo “Ya viene el Señor de la redención…”
También de la liturgia de los sefardíes del norte de África, una canción con muchas modulaciones, similar, o que recuerda mucho al cante hondo, que se interpreta los sábados (día santo), cuando se pone el sol.
Destaca la supervivencia de la influencia de “lo español” en los judíos sefardíes de todo el mundo, pero ya no en los niños. La explicación del fenómeno es “por amor” a España, a pesar de los kilómetros y los siglos.
Repasó la situación actual de la cultura judía, y destacó el enfrentamiento entre diferentes puntos de vista, como por ejemplo el desarrollo del feminismo.
Terminó con el tema de las bodas. Una parodia teatralizada de las bodas actuales con muchos componentes de la tradición. La comida, el baile y el cheque, que es lo más importante.
Todo muy interesante y divertido.

Pablo Zamarrón