*Denominación en trámite

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Ronda Segoviana CANCIONES de NAVIDAD


Ronda Segoviana

ACTUACIONES 2008 - 2009

 SÁBADO, 6 – DICIEMBRE – 2008 # 20:45 HORAS
ERMITA DEL CRISTO DEL MERCADO – SEGOVIA
CONCIERTO PRESENTACIÓN - BENÉFICO PARA CARITAS
 DOMINGO, 7 – DICIEMBRE – 2008 # 20:00 HORAS
LASTRAS DE CUELLAR (SEGOVIA) (CICLO DIPUTACIÓN)
 VIERNES, 12 – DICIEMBRE – 2008 # 19:45 HORAS
CONSERVATORIO DE MUSICA DE SEGOVIA
(VARIOS VILLANCICOS)
BENÉFICO PARA ENFERMEDADES OFTALMOLÓGICAS
 LUNES, 22 – DICIEMBRE – 2008 # 19:00 HORAS
KIOSKO PLAZA MAYOR SEGOVIA (CICLO AYUNTAMIENTO)
 VIERNES, 26 – DICIEMBRE – 2008 # 19:30 HORAS
ORTIGOSA DEL MONTE (SEGOVIA) (CICLO DIPUTACIÓN)
 SÁBADO, 27 – DICIEMBRE – 2008 # 20:00 HORAS
SAN MIGUEL DE BERNUY (SEGOVIA) (CICLO DIPUTACIÓN)
RONDA FIN DE AÑO POR SAN MIGUEL DE BERNUY (SEGOVIA)
 MARTES, 30 – DICIEMBRE – 2008 # 20:30 HORAS
PARROQUIA DE LA RESURRECCIÓN DEL SEÑOR – BARRIO DE NUEVA SEGOVIA (CICLO AYUNTAMIENTO)
 SABADO, 3 – ENERO – 2009 # 21:00 HORAS
VALSECA (SEGOVIA) (CICLO DIPUTACIÓN)
 DOMINGO, 4 – ENERO – 2009 # 12:45 HORAS
SEPÚLVEDA (SEGOVIA) (CICLO DIPUTACIÓN)
 MARTES, 6 – ENERO – 2009 # 19:00 HORAS
MUDRIAN (SEGOVIA) (CICLO DIPUTACIÓN)
CONCIERTO DE REYES – FIN DE LA TEMPORADA

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Ignacio Sanz vuelve al Aula Abierta de Folclore de IE Universidad



El reconocido ceramista y estudioso de la cuentística española disertó sobre el vino en la cultura popular española.

El vino, cultura y tradición oral es el tema del nuevo libro que está finalizando y que pronto estará en las librerías segovianas.

Frente a la llamada “cultura del vino”, producto de estrategias de mercado de masas, Ignacio Sanz reivindica la cultura tradicional del vino, cultura producida no por los servicios de hostelería que se rigen por las leyes del mercado, sino por los viticultores, los bodegueros y por la sociedad en general. La nueva orientación cultural organizada no por el pueblo, sino por equipos que lo que pretenden es colocar un producto en el mercado hace que el vino pase de ser un elemento integrador de los miembros de las comunidades a convertirse en un excluyente social, pues se rodea de una adjetivación imposible de controlar por una persona normal, hecha para expertos y usada para impresionar, y de unos rituales de degustación que va desde la forma en que se sujeta qué tipo de copa hasta la percepción de los aromas y regustos; toda esta parafernalia lo aleja de la función de cohesión social que tradicionalmente cumplía en la sociedad española. El concepto de “vino de autor”, producto de una mercantilización descarada, se presenta como algo innovador, pero ignora la labor de tantas personas que a través de la historia se han dedicado al cultivo de la uva y a la fabricación artesanal del vino. El resultado es que el consumo del vino ha descendido a menos de medio litro por persona y semana.

Por otra parte, la cultura tradicional que procede de las viejas bodegas no está protegida, y estas o bien se degradan hasta el derrumbe o bien cambian de función, convirtiéndose en merenderos, ya que su función tradicional está en vías de extinción.

Según Sanz, el vino quiere una cultura alegre, pues, al igual que ocurre con la música, no se concibe la fiesta sin vino. La cultura tradicional del vino en los países mediterráneos ya se encuentra en los relatos de la Biblia, como el que hace de Noé su descubridor; en la Odisea, en el relato tradicional del héroe que ciega al ogro tras emborracharlo, que en la epopeya homérica aparece como la aventura de Ulises con el cíclope Polifemo, en autores clásicos como, Shakespeare, Lope de Vega o Quevedo, por nombrar solo unos pocos ejemplos significativos. Por otra parte, la taberna, nombre que hemos heredado del latín, es una institución típicamente mediterránea, lugar de descanso, de encuentros, de cobijo, de comida, de bienvenida para el forastero y de reunión cotidiana para los parroquianos. En ella se hace mucho más que beber; gran parte de la vida tradicional de los pueblos ocurre entre sus paredes. Su importancia se constata por el hecho que cuando la última taberna de un pueblo cierra, ese pueblo está irremediablemente condenado a su desaparición. Desgraciadamente, la taberna tradicional está también desapareciendo y se ve reemplazada por bares y pubs, donde desaparecen los artefactos de la vida tradicional, cuyo último vástago es el futbolín, y los viejos rituales de cohesión social con los que se identificaban. Ahora se ven reemplazados por las máquinas que parecen estar hechas para ludópatas solitarios.

Sin embargo, mucho queda de la cultura tradicional de este líquido portador de alegría y factor importantísimo de la alegre socialización de las fiestas españolas. Quedan los brindis, con todos los elementos que lo integran, quedan las adivinanzas, coplas, canciones, retahílas, trabalenguas que miden el grado de embriaguez del que los pronuncia, las bendiciones jocosas de las comidas; quedan costumbres como cantar cierta copla para medir el tiempo en que cada participante debe beber de una bota o porrón que se pasa entre los asistentes. Quedan los testamentos burlescos, y los juegos y coplillas de doble sentido o claramente obscenas que despiertan la risa maliciosa o abierta de los que las escuchan.

De todo ello y más, como cuentos, casos, anécdotas y leyendas urbanas, trata el libro de Ignacio Sanz, que incluye una buena antología de productos culturales de la tradición verbal española. Ignacio Sanz dio una buena gama de ejemplos a los asistentes a esta sesión del Aula Abierta de Folclore que salieron muy complacidos de su disertación, dirigiéndose a una taberna segoviana para poner en práctica sus sabias enseñanzas.

martes, 25 de noviembre de 2008

Presentación del libro de Juan josé Prat Ferrer

Ayer, 24 de noviembre tuvo lugar la presentación del libro Bajo el árbol del paraíso. Para acceder a la información, pinche en la siguiente dirección.

http://actividades.universidad.ie.edu/2008/11/prat-ferrer-reivindica-la-folc.html

martes, 18 de noviembre de 2008

Conferencia de Ignacio Sanz


El próximo martes, 25 de noviembre a las 19:30 en la Sala Capitular, Ignacio Sanz nos instruirá con su conferencia “La Cultura del vino en la tradición oral”

Presentación del libro Bajo el árbol del paraíso


El próximo lunes 24 de noviembre, a las 19:30 horas, se celebrará en el refectorio del Campus de Santa Cruz la Real el acto de presentación del libro Bajo el árbol del paraíso. Historia de los estudios sobre el folclore y sus paradigmas, de Juan José Prat Ferrer, al que estáis invitados.


Además del autor, intervendrán en el acto D. Rafael Puyol , Presidente del Consejo Directivo de IE Universidad; Dª Arantza de Areilza, Decana de IE School of Arts & Humanities, D. Luis Díaz Viana, Profesor de Investigación del CSIC y D. santiago López Navia, Director de Extensión Universitaria.

Homenaje a Agapito Marazuela





La Asociación Cultural “Ronda Segoviana” quiere poner en conocimiento de todos los segovianos y público en general que el Jueves, 20 de Noviembre y a las 19,00 horas, va a tener lugar el acto de homenaje y ofrenda floral al Folklorista Segoviano AGAPITO MARAZUELA, ante el monumento que tiene levantado en la popular Plaza del Socorro de nuestra ciudad.

Es nuestro deseo invitar de manera muy especial a todos los dulzaineros, folkloristas, músicos, autoridades y amigos en general, a que se puedan unir un año más al homenaje que queremos tributar al Maestro AGAPITO MARAZUELA, celebrando el 117Aniversario de su nacimiento en la localidad segoviana de Valverde del Majano.

Rogándole encarecidamente pueda dar la máxima difusión a través del medio donde día a día desarrolla su profesionalidad, nos ponemos a su entera disposición por si necesitará mayor información al respecto.

Al mismo tiempo queremos expresarle a Vd. nuestro más sincero agradecimiento, una vez más, por la inigualable y excelente colaboración que de continuo presta a nuestra asociación, esperando poder contar con su presencia en el desarrollo de este acto.

Ronda Segoviana

lunes, 17 de noviembre de 2008

Cuentos populares argentinos

Se puede acceder a la colección de Vidal de Battini, Berta Elena (1900-)de cuentos populares argentinos en esta dirección:

http://www.cervantesvirtual.com/FichaAutor.html?Ref=7644

Son cinco tomos.