*Denominación en trámite

jueves, 8 de febrero de 2007

Segunda reunión

Campus de Santa Cruz la Real, 6 de febrero de 2007

Asistieron:
Manuel M. Martín Tejedor
Pablo Zamarrón
Rodrigo Peñas
José Francisco de Antonio Gómez
Rosa María Martín
Amando González Gómez
Jesús Sanz
Godofredo Simón Cabrero
Óscar Heredero de Pablo
Borja Sanz Morales
Guillermo Herrero Gómez
Carmelo Gonzalo Prieto (Ronda Segoviana)
José Manuel Herrero Martín (Michel)
Fernando San Rumualdo
José Luis Gómez Migueláñez
Juan J. Prat Ferrer (USEK)


La sesión comenzó a las siete y media con la bienvenida del Director del Departamento de Humanidades, Dr. Santiago López Navia, ya que el día anterior estuvo ausente por causa del temporal. Ofreció la Universidad como lugar físico y como soporte y apoyo para cualquier iniciativa que se crea conveniente, para solicitudes, posibilidad de publicar trabajos de investigación, revista virtual en la Web de la USEK, etc. y sobre todo, los conocimientos y el bien hacer del Dr. Juan J. Prat Ferrer.

A continuación se hizo un repaso de lo que se había tratado en la sesión anterior.

En esta reunión, la temática fue variada y la conversación, amena. Se propuso que los participantes escribieran sus ideas sobre lo que quieren que el Aula Abierta les aporte como institución colectiva. También se propuso que cada uno meditara sobre qué es lo que puede aportar a esta colectividad. En esta línea se habló de una amplia gama de posibilidades: exposiciones, conferencias, charlas, cursillos, conciertos, actuaciones, demostraciones, talleres, muestras.

Se anunció la disponibilidad del Profesor Titular de la Universidad de Alcalá José Manuel Pedrosa para venir a darnos una conferencia sobre un tema por decidir.

José Francisco de Antonio Gómez ofreció su disponibilidad para hacer una exposición de fotografías sobre la temática de las tradiciones. También propuso que se compartieran y se mostraran en este foro las vivencias de sus componentes para llegar a conocernos mejor.

Juan José Prat anunció que para la próxima reunión prepararía un coloquio sobre la historia de los estudios folclorísticos, que, si interesa, se podría continuar en sesiones siguientes.

Se propuso que nos presentáramos oficialmente por medio de una carta a las instituciones segovianas: Ayuntamiento, Diputación, Junta, Caja de Ahorro, pero tam,bién se habló de la conveniencia de tener el aula más estructurada en cuanto a actuaciones antes de hacer esta presentación. La idea no es solo darnos a conocer, sino también involucrarlos en nuestras actividades invitándolos a participar en ellas.

Se habló de lo importante que es que se nos conozca y del papel de los medios de comunicación a este respecto.

Godofredo Simón Cabrero intervino expresando su preocupación por la creciente pérdida de tradiciones, lo que redunda en una desaparición de la cultura étnica frente a la globalización que se impone. Es necesario que se medite sobre la actitud que a diferentes niveles se muestra, desde lo personal hasta lo institucional, ante lo que desaparece y los medios que se podría echar mano para frenar esta desaparición de la cultura. La misma preocupación fue expresada en términos parecidos por Pablo Zamarrón, añadiendo que habría que ver qué es lo que se quiere conservar y cómo, y si estas pérdidas son fruto del desconocimiento o la desidia.

Frente a los que piensan que la labor de un folclorista debe limitarse a documentar, hay otros que apuestan por la conservación de las manifestaciones adaptadas a estos tiempos.

Juan José Prat intervino recordando que las tradiciones desaparecen en el momento en que dejan de tener una función en la comunidad, por tanto, propone que se estudien los casos de adaptación con éxito a los nuevos medios para que sirvan de modelo. Se habló, por ejemplo, de la inclusión de chicas en los bailes de paloteo, frente a la tradición que hacía de estos una danza exclusivamente masculina. Se reflexionó que preferible que se admitan estos cambios si la alternativa es que desaparezcan. Se preguntaba el por qué la juventud se aleja de este tipo de manifestaciones, en qué se falla. También se presentó el caso de un grupo musical que apuesta por una mayor calidad en la ejecución, por la grabación de discos dentro de un marco de autenticidad, con muy pocas concesiones a los medios técnicos, y que gracias a esta orientación se ha adaptado con éxito al entorno.

Se comentó sobre la necesidad de un centro de documentación, o centro etnográfico, y que en Diputación ya hubo alguna iniciativa de algún grupo político, pero que no prosperó debido al antagonismo de los partidos, y que tampoco hubo presión social.

Se ha denunciado la pérdida de los grupos de danzas en los pueblos y se habló de la transformación del sistema de vida que produce un cambio en la conformación de los grupos y de sus tradiciones.

Se comparó con el éxito que ha tenido la dulzaina frente a la danza, y también se habló de la adaptación al entorno con la inclusión de melodías populares (frente a las puramente folclóricas).

Se adujo que hoy día la oferta en la industria cultural es mucho mayor que antaño, pero que esto no necesariamente redunda en una mayor oferta folclórica.

Antes de terminar la sesión se recordó a los participantes que comenzaran a preparar una posible aportación al Aula Abierta, de acuerdo a sus intereses, preocupaciones y posibilidades.

Se levantó la sesión a las nueve de la noche, convocándose la siguiente reunión para el martes 6 de marzo de 2007.