*Denominación en trámite

jueves, 8 de marzo de 2007

Tercera reunión del Aula Abierta de Folklore

Presentes:
José Francisco de Antonio Gómez
Godofredo Simón Cabrera
Rodrigo peñas Barroso
Jesús Sanz García
Pablo Zamarrón Yuste
Fernando San Romualdo – La Esteva
José Manuel Herrero Martín (Michel) – La Esteva
Manuel María Martín Tejedor
José Luis Gómez
Guillermo Herrero
Juanjo Prat

Antes del comienzo de la 1ª de las conferencias, a cargo de Juanjo Prat, se habló de lo acertado de poner en el blog biografías de músicos tradicionales. Pablo Zamarrón propuso realizar una especie de manifiesto, para que los cargos electos en la provincia, en las próximas elecciones municipales, tuvieran en cuenta la defensa de valores que representen la cultura tradicional, tanto material como inmaterial, que se deben salvaguardar y propiciar su difusión.

Más tarde, Michel como miembro y representante de la Esteva, La Ronda, Tralara Folk, Convocatoria del premio Agapito Marazuela, etc., informó que después de que se erigió la estatua al maestro Marazuela, tienen como meta la creación de un Centro Etnográfico en Segovia capital. Sería un centro de documentación que albergaría material etnográfico de la provincia; allí habría material folklórico y documentación a disposición de los investigadores, se podrían desarrollar enseñanzas relacionadas con las tradiciones. Propuso que se cree una plataforma para presentar esta idea a las instituciones y organismos que lo puedan apoyar, para lo cual se crearía una comisión que, entre otras cosas, se encargaría de hacer la presentación ante quien corresponda. También sugirió el definir un poco más los contenidos, temáticas y fechas de las siguientes reuniones. Se dispuso que, a menos que hubiera fiestas o vacaciones, el Aula Abierta se reúna el primer martes de cada mes. Habrá otras actividades programadas en otras fechas que serán debidamente anunciadas.

A continuación, Juan J. Prat Ferrer dio la conferencia sobre “Herder y los primeros conceptos folklorísticos”. El grupo consideró muy interesante el conocer cómo se empezó a estudiar y valorar las manifestaciones populares, asociando este estudio a la identidad de los pueblos, frente a otras culturas más elitistas. Aunque hoy en día han cambiado mucho los conceptos, hay que intuir la pasión con la que se vivirían esos comienzos, que originaron el interés por el conocimiento del saber popular en nuestra civilización.

Hubo debate, aunque no muy extenso por la premura del tiempo. Godo se refirió a la pérdida de las canciones en muchas melodías que hoy día se tocan con la dulzaina, y que antes también se cantaban. Y hubo un debate sobre si los dulzaineros que no sabían leer música usaban las letras de las canciones como recurso mnemotécnico (tal como muchas veces se hace hoy día), si estas melodías tenían letras propias que se han perdido en su mayoría, o si la letra que se cantaba con cierta melodía podía cambiar según las circunstancias.

La reunión terminó a las nueve de la noche.

No hay comentarios: