*Denominación en trámite

lunes, 10 de diciembre de 2007

Conferencia de Pablo Zamarrón sobre los instrumentos de la música tradicional




El folclorista Pablo Zamarrón ofreció una verdadera lección magistral el pasado día 3 de diciembre para el Aula Abierta de Folklore del Campus de Santa Cruz la Real. Zamarrón mostró a los asistentes alrededor de cien instrumentos de diversas procedencias, especialmente españolas, pero sin desdeñar lugares tan exóticos como Nepal, por ejemplo. Entre ellos había cordófonos de varios tipos, como tambors de cuerdas, cítaras rusas rabeles o zanfonas, por nombrar solo los más llamativos. Entre los muchísimos instrumentos de vientos que enseñó había algunas trompas copias de ejemplos prerromanos manufacturadas en arcilla, así como añafiles o heraldos. Zamarrón demostró asimismo la gran riqueza que existe de instrumentos de percusión, desde los más sencillos (pero cuya interpretación se puede complicar sobremanrea) hasta los más sofisticados, dentro de la tradición popular.

El interés de la presentación del folclorista segoviano radicó en el conocimiento que de cada instrumento iba demostrando, al tocar breves melodías o marcando ejemplos rítmicos en cada uno de ellos, así como las explicaciones que dio sobre los orígenes y usos tradicionales. Zamarrón tocoó varios temas que interesan a la folclorística contemporánea; hizo ver al público que las funciones de los instrumentos no se centraban tan solo en amenizar fiestas y de servir de soporte a danzas; también servían como instrumentos de comunicación, como por ejemplo efectuar llamadas o emitir mensajes codificados musicalmente; existen también ciertos instrumentos de función iniciática para ritos de paso, de función mágica o religiosa. Otros de los aspectos que señaló fue el papel de los músicos populares en el proceso de transmisión y diseminación de la música popular y la forma de interpretar la música en cada región, a veces utilizando dos instrumentos a la vez. Interesante fueron sus palabras sobre el proceso de recuperación de las tradiciones y de los artefactos que las sustentan en varias partes de España.

Pablo Zamarrón, folclorista empeñado en que no se pierda la memoria que sirve de marco a las comunidades frente a un mundo cada vez más globalizado, lleva una docena de años haciendo demostraciones de música popular por centros educativos. Muchos de los instrumentos que nos muestran son obra de artesanos del pueblo hechos expresamente para él, mientras que otras son piezas recogidas de familias que ya no encontraban uso en ellos y sabiamente restauradas para que sigan cumpliendo su función.

1 comentario:

MARCIO MATTOS dijo...

Prezado Juan. Gostaria de obter o email de Pablo. Você tem? Muchas gracias.